martes, 13 de septiembre de 2011

Semana de los Derechos de los Estudiantes Secundarios

A lo largo de esta semana, alumnos y profesores de las escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires trabajarán en la denominada “Semana de los Derechos de los Estudiantes Secundarios”, dispuesta en el marco del 35° aniversario de “La Noche de los Lápices”, que se conmemorará el próximo viernes 16 de septiembre, cuando se recuerda el secuestro y posterior desaparición, en tiempos de la última dictadura militar, de un grupo de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, que reclamaba la implementación del boleto estudiantil.
En ese sentido, el Programa Derechos Humanos y Educación de la Dirección General de Cultura y Educación provincial organizó diversas propuestas para el trabajo en las aulas, con distintos materiales, que se publicarán en el portal en Internet de la cartera educativa, www.abc.gov.ar
Vale aclarar que el 16 de septiembre está instituido en el Calendario Escolar como el Día de la Reafirmación de los Derechos de los Estudiantes Secundarios. El objetivo es recordar en las escuelas el trágico episodio de La Noche de los Lápices, promoviendo la reflexión y las actitudes favorables en torno del respeto absoluto a los estudiantes secundarios y a su defensa.
Propuestas para el aula
El trabajo áulico tiene como principal objetivo vincular la fecha en su contexto histórico, sus protagonistas y reflexionar sobre la importancia de la escuela como un lugar de transmisión, de debate y de construcción de la memoria sobre el pasado reciente.
El material publicado en Internet incluye un texto introductorio, diversas lecturas, temas de investigación, análisis a partir de imágenes y el trabajo a partir de materiales audiovisuales; entre ellos, la película "El caso Melincué", producida por Canal Encuentro y Canal Siete, y los documentales "Los Irrecuperables" (Comisión Provincial por la Memoria) y "El Futuro de los Lápices" (Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires). Contiene, además, una guía de análisis para ver estos materiales audiovisuales.
Asimismo, como material de lectura la iniciativa ofrece trabajar con dos entrevistas. La primera a Emilce Moler –una de las sobrevivientes de aquel episodio-, realizada por la revista La Pulseada en agosto de 2003; y otra a Andrés Habegger, director de la película “El caso Melincué”, publicada este año en el matutino Página 12. Como propuestas de investigación, se plantean los siguientes temas: “Memorias locales del terrorismo de Estado” (en base a testimonios de personas que hayan vivido en la época; lugares relacionados a esa experiencia; el legado de algún personaje público que haya luchado contra la dictadura o haya sufrido sus consecuencias directas); “Marcas locales sobre La noche de los lápices y el terrorismo de Estado” (a partir de la búsqueda de murales, placas recordatorias, monumentos, señalizaciones, o escuelas que tengan nombres de sobrevivientes, desaparecidos, etc.); “Juicios locales sobre terrorismo de Estado” (recopilación de información en diarios y revistas locales, entrevistas con familiares de las víctimas, organismos de Derechos Humanos y autoridades judiciales); y “Jóvenes y participación” (investigación sobre los jóvenes de la década del ‘70, dónde participaban, el contexto nacional e internacional, diferencias y semejanzas con los jóvenes del presente). Las investigaciones podrán ser plasmadas en un blog.
La iniciativa, como se dijo, incluye también el trabajo a partir de imágenes fotográficas.

Fuente Portal abc

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