lunes, 23 de agosto de 2010

MATERIAL PARA LA JORNADA INSTITUCIONAL EN SECUNDARIA

La enseñanza y la evaluación

La inclusión es legítima cuando estar en la escuela significa aprender…

La inclusión es permanencia ya que las consideraciones que se definen para la enseñanza tienen el propósito de intervenir en las aulas para que los estudiantes elijan quedarse en el escuela, encuentren allí el reconocimiento de sus saberes, el desafío que produce la búsqueda de conocimiento, y la posibilidad de proyectarse al futuro
Cuando la evaluación se vincula con los aprendizajes de los estudiantes, produce conocimiento sobre lo que los jóvenes aprendieron, pone en evidencia aquello que realmente saben y las posibilidades de superar aquello que no aprendieron; esto significa que la evaluación tiene intencionalidad y efecto sobre las trayectorias de los estudiantes.
Desde este planteo es importante que los equipos directivos, docentes, estudiantes y familias consideren el valor de aquello que se comunica cuando se evalúa. Evaluar también implica producir un conocimiento y transmitirlo a los actores involucrados.
Caracterizar la evaluación de este modo y observar qué sucede con los aprendizajes de los estudiantes hace necesario definir cómo evaluar, qué criterios utilizar, cómo hacer visible aquello que se intenta evaluar, cómo comunicar aquello que se evalúa, qué tener en cuenta de los aprendizajes, cómo registrar lo que va sucediendo en el proceso.
La evaluación exige la interrogación de las propias prácticas de quien evalúa, entendiendo que al pronunciar juicios de valor sobre aquello que se evalúa, se ponen en juego presupuestos teóricos y dichos juicios de evaluación tienen efectos sobre las trayectorias de los estudiantes. .....


Bajar el Documento para la Jornada...

* DOCUMENTO DE TRABAJO - LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACION


* AGENDA PARA LA JORNADA INSTITUCIONAL DEL DÍA 25 DE AGOSTO

Subsecretaría de Educación
Dirección Provincial de Educación Secundaria

Jornada Institucional
Agenda de trabajo para los Equipos Directivos


Actividades de la jornada

Presentar la agenda enviada por la Dirección Provincial de Educación Secundaria a los docentes:
a. Lectura y discusión de los marcos conceptuales expresados en la misma.
b. Conformación de las comisiones de trabajo integradas por docentes de cada materia.
c. Explicitación de las consignas de trabajo y provisión de los materiales (Informes de calificación del primer trimestre y otros que considere pertinentes para la resolución de la agenda).
d. Coordinación de la puesta en común.

Actividades posteriores a la jornada
a. Elaborar un informe por escrito que recupere lo trabajado en cada comisión en los cuatro puntos y elevarlo a la DPESEC vía Jefatura Distrital
b. Elaborar un informe y elevarlo a la DPESEC vía Jefatura Distrital, que contenga:
i. cantidad de alumnos matriculados con libreta de AUH al 30 de abril del corriente año;
ii. cantidad de alumnos (nominalizados) matriculados con libreta de AUH que abandonaron a la fecha de la Jornada Institucional, indicando posibles motivos;

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