A modo de ejemplo presentamos tres posibles problemáticas a fin de posibilitar su análisis:
PROBLEMÀTICA 1
Los nuevos diseños curriculares de la Escuela de Educación Secundaria establecen en su marco general que son comunes y prescriptivos.
Siendo que es obligatoria su implementación esto no sucede en todas las materias y con todos los profesores.
• Explicite y fundamente la importancia de la implementación de los Diseños curriculares.
• Desarrolle líneas de acción concretas a implementar en la escuela que usted debe conducir, especificando a quienes involucraría.
• Formule acciones de monitoreo y de evaluación de lo implementado
PROBLEMÁTICA 2
La Educación Secundaria tiene en el centro de sus preocupaciones el desafío de lograr la inclusión y la permanencia para que todos los jóvenes de la provincia finalicen la educación obligatoria con aprendizaje.
Como equipo directivo de una escuela se hace necesario establecer líneas de acción específicas que puedan concretar estos objetivos.
• Explique y fundamente, teórica y normativamente, dichos conceptos
• Proponga líneas de acción concretas que propendan al logro de la obligatoriedad, la inclusión y la permanencia con aprendizaje.
• Establezca actores con quienes lo trabajaría y cómo evaluaría la puesta en marcha de dichas acciones.
PROBLEMÁTICA 3
En cada una de las propuestas expresadas en los diseños curriculares se busca provocar el reconocimiento de las prácticas juveniles y transformarlas en parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad. Con ello se busca también fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto, entendiendo que su inclusión en la escuela hace posible la formación de sujetos libres para expresarse, actuar y transformar la sociedad.
Es necesario definir líneas de acción concreta como equipo directivo de una escuela.
• Explique y fundamente dichos conceptos
• Proponga líneas de acción que propendan al reconocimiento de las prácticas juveniles participativas, la inclusión y la permanencia.
• Establezca actores con quienes lo trabajaría y cómo evaluaría la puesta en marcha de dichas acciones.
La problemática Nº1 es la que se trabajo grupalmente en la asistencia técnica que dieron inspectores en el Distrito de Junín. Se trabajó dando las partes de la problemática. Las asistencias técnicaS DEBERÍAN SER más largas con una práctica que realmente sea un insumo importante para la instancia escrita. El problema es tener una práctica de texto argumentativo. Creo que escribimos para poner en práctica la ley 13688- que indudablemente imprime profundos cambios- DEBE HABER UNA CUOTA DE LIBERTAD EN LA FORMA DE RESOLVER LA PROBLEMÁTICA. De las asistencias queda la impresión de los términos que no hay que emplear, como adolescente, y éste está en la bibliografía permanentemente, entre otros. Creo que escribir exactamente lo que el otro quiere leer no va a ser tarea sencilla, además entran en juego las subjetividades propia del Jurado.
ResponderEliminarla problemática n°1 el equipo directivo,verificara si el pei se esta cumpliendo,no observo un gran problema alli..... problemas son los que se presentan,en nuestras escuelas y los tenemos que resolver!!!!!
ResponderEliminarya la bajada política,nos indica que todos los alumnos deben terminar el secundario......el equipo directivo,con los docentes trazaran un plan o linea de acción para que estos e estudiantes no abandonen la escuela aunque muchos docentes se nieguen trazar un plan significativo!!! así se mantendrá la la matricula,y al estudiante en el sistema!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar