lunes, 22 de marzo de 2010

Semana de la Memoria en las escuelas de la Provincia

El próximo lunes 22 de marzo –y hasta el viernes 26- se iniciará en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires la Semana de la Memoria, a través de la cual alumnos y docentes recordarán un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Con actividades específicas elaboradas desde el Programa de Derechos Humanos y Educación, dependiente de la cartera educativa provincial, se trabajará sobre dos propuestas pedagógicas: “En voz alta” y “Afiches de la Memoria”.
Para los alumnos de educación secundaria, en tanto, se leerán “Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar”, de Rodolfo Walsh; “Todos los veranos”, de Haroldo Conti; y “El eternauta”, de Héctor Oesterheld.
También se trabajará con los poemas “La verdad es la única realidad”; “La pura verdad”, de Francisco Urondo; y “Poemas IV y IX, Versos aparecidos”, de Carlos Aiub, y con canciones tales como “Botas locas” y “Juan Represión”, de Sui Generis; “Como la cigarra”, de María Elena Walsh, y “Canción para mi América”, de Daniel Viglietti.
Por su parte, “Afiches de la Memoria” es una actividad destinada a alumnos de escuelas secundarias de la Provincia que permitirá, a través de piezas gráficas e ilustraciones del dibujante Pablo Bernasconi, abordar temáticas como el exilio, el 24 de marzo, la gesta de Malvinas y la Memoria, entre otras.
La propuesta está compuesta por cuatro piezas gráficas, textos y actividades que se utilizarán para trabajar en clase. Con esta iniciativa se brindarán nuevas herramientas didácticas a docentes y alumnos que contribuyen a despertar el interés en este tema, fomentar la lectura, la investigación y la reflexión sobre nuestra historia reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario