Se espera que cada escuela elabore un proyecto de tarea Institucional donde se contemple la participación de todos los docentes y alumnos de los Servicios Educativos del Distrito.
Este proyecto Institucional será concretado en cada aula con clara intencionalidad pedagógica, en propuestas significativas y promotoras de verdaderos aprendizajes, en referencia al hecho histórico pero también en la relación de aquellos hechos con el presente y la constitución de ciudadanos comprometidos con su historia por-venir.
La propuesta de esta Instancia es abierta atento a la consideración del trabajo específico que cada Institución se encuentra desarrollando, a las características comunitarias y a los trayectos educativos de cada servicio. No obstante es necesario que los directivos puedan constituirse en garantes de la implementación de políticas curriculares, esperando que los procesos de producción sean verdaderamente participativos para profundizar la democracia y aportar a la consolidación de lo común y lo colectivo. Esto significa posibilitar a todos los sujetos el ingreso al entramado de oportunidades y el ejercicio pleno de sus derechos.
La presente propuesta se enmarca en una temática que nos convoca como docentes y fundamentalmente como argentinos, en el significativo festejo del Bicentenario. La presente propuesta se enmarca en una temática que nos convoca como docentes y fundamentalmente como argentinos, en el significativo festejo del Bicentenario.
Así la Ley de Educación Provincial N° 13.688 promulgada en 2007 establece en su art 3 que “La educación es una prioridad provincial y constituye una política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional (…)”
Este proyecto Institucional será concretado en cada aula con clara intencionalidad pedagógica, en propuestas significativas y promotoras de verdaderos aprendizajes, en referencia al hecho histórico pero también en la relación de aquellos hechos con el presente y la constitución de ciudadanos comprometidos con su historia por-venir.
La propuesta de esta Instancia es abierta atento a la consideración del trabajo específico que cada Institución se encuentra desarrollando, a las características comunitarias y a los trayectos educativos de cada servicio. No obstante es necesario que los directivos puedan constituirse en garantes de la implementación de políticas curriculares, esperando que los procesos de producción sean verdaderamente participativos para profundizar la democracia y aportar a la consolidación de lo común y lo colectivo. Esto significa posibilitar a todos los sujetos el ingreso al entramado de oportunidades y el ejercicio pleno de sus derechos.
La presente propuesta se enmarca en una temática que nos convoca como docentes y fundamentalmente como argentinos, en el significativo festejo del Bicentenario. La presente propuesta se enmarca en una temática que nos convoca como docentes y fundamentalmente como argentinos, en el significativo festejo del Bicentenario.
Así la Ley de Educación Provincial N° 13.688 promulgada en 2007 establece en su art 3 que “La educación es una prioridad provincial y constituye una política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional (…)”
Para tener un referente común en los proyectos elaborados es importante recordar lo expresado en el Marco general curricular, en su apartado Sujetos históricos
“En tanto sujetos históricos están situados/as en un determinado momento de la historia, en un presente que configura el escenario de su constitución, un presente conformado por las continuidades y rupturas de un pasado y por los escenarios futuros imaginados, proyectados o negados. El sujeto histórico, sin embargo, no está determinado en su totalidad por las estructuras sociales producidas históricamente. Por un lado, porque es un sujeto inconcluso, siempre en construcción; proceso que resulta conflictivo. Por otro lado, porque también las estructuras son incompletas y tienen fisuras y son los sujetos los que con su acción contribuyen a su creación, conservación y/o destrucción.
El conocimiento del pasado hace posible el conocimiento del presente y las representaciones del hoy resignifican la comprensión de la historia. A su vez, el sujeto en su relación con otros, proyecta un futuro que no está determinado. Por ser un proyecto humano puede ser previsto, pensado, inventado a partir de los múltiples anticipos que la educación permite instituir.”
En consecuencia cada escuela, de todos los Niveles y Modalidades de Berazategui, elaborará un proyecto de trabajo que deberá desarrollarse en los servicios educativos en la semana del 17 al 21 de mayo, esta propuesta no inhabilita las acciones o proyectos que ya se encuentran en proceso en muchas de las Instituciones del Distrito, en forma individual o en articulación entre varias. Esta Instancia conoce y reconoce variable potenciadoras que ya están siendo puestas en acto en diferentes espacios pedagógicos distritales.
Esperamos que lo producido en la tarea curricular áulica pueda constituirse en insumo del acto en referencia a la Fecha Patria, habiendo sido posibilitadores de aprendizajes significativos.
Mónica Vitta, Claudia Ghío y Adriana Argüello; Insp. Educación Inicial de Educación Primaria y de Educación Secundaria, respectivamente y en representación del Equipo de Inspectores de Barazategui.
Jefatura Distrital de Berazategui, 28 de abril de 2010
“En tanto sujetos históricos están situados/as en un determinado momento de la historia, en un presente que configura el escenario de su constitución, un presente conformado por las continuidades y rupturas de un pasado y por los escenarios futuros imaginados, proyectados o negados. El sujeto histórico, sin embargo, no está determinado en su totalidad por las estructuras sociales producidas históricamente. Por un lado, porque es un sujeto inconcluso, siempre en construcción; proceso que resulta conflictivo. Por otro lado, porque también las estructuras son incompletas y tienen fisuras y son los sujetos los que con su acción contribuyen a su creación, conservación y/o destrucción.
El conocimiento del pasado hace posible el conocimiento del presente y las representaciones del hoy resignifican la comprensión de la historia. A su vez, el sujeto en su relación con otros, proyecta un futuro que no está determinado. Por ser un proyecto humano puede ser previsto, pensado, inventado a partir de los múltiples anticipos que la educación permite instituir.”
En consecuencia cada escuela, de todos los Niveles y Modalidades de Berazategui, elaborará un proyecto de trabajo que deberá desarrollarse en los servicios educativos en la semana del 17 al 21 de mayo, esta propuesta no inhabilita las acciones o proyectos que ya se encuentran en proceso en muchas de las Instituciones del Distrito, en forma individual o en articulación entre varias. Esta Instancia conoce y reconoce variable potenciadoras que ya están siendo puestas en acto en diferentes espacios pedagógicos distritales.
Esperamos que lo producido en la tarea curricular áulica pueda constituirse en insumo del acto en referencia a la Fecha Patria, habiendo sido posibilitadores de aprendizajes significativos.
Mónica Vitta, Claudia Ghío y Adriana Argüello; Insp. Educación Inicial de Educación Primaria y de Educación Secundaria, respectivamente y en representación del Equipo de Inspectores de Barazategui.
Jefatura Distrital de Berazategui, 28 de abril de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario